lunes, 14 de enero de 2013

Proyecto: Pitágoras






Introducción
 
 ¿Te suena el nombre de Pitágoras? Seguramente, en algún lugar has escuchado nombrar sobre él y su popular teorema: el Teorema de Pitágoras.



Producto


Realizarás una maqueta (modelo físico) que compruebe el teorema de Pitágoras. Podrás tomar como base los modelos que se te muestran en la parte de Recursos, utilizando el material de tu preferencia: puede ser cartón, cascarón de huevo, foami, arena, cubos de algún juguete, dulces, en fin, lo que se te ocurra.
Presentarás  tu modelo al grupo, explicando paso por paso cómo se comprueba este teorema.  Realizarán un documento de texto que contenga lo siguiente:

• Introducción al teorema de Pitágoras y su descripción.
• Fotografías del modelo, que muestren la comprobación.
• Medidas reales de los catetos del triángulo rectángulo, la fórmula del teorema de Pitágoras y el procedimiento completo para calcular la medida de la hipotenusa.

Desarrollo

 
Primera sesión: Iniciarán con el trabajo del proyecto,se dedicarán a la investigación y organización de su trabajo. Investigarán sobre qué trata el teorema de Pitágoras. ¿Qué propiedad tienen los triángulos rectángulos? ¿Podrías calcular la medida de alguno de los lados teniendo la de los otros dos?  Elegirán algún modelo para la comprobación del teorema. Hay varios videos dentro de la sección de Recursos.
Ya que eligan el modelo a construir, se coordinarán con su equipo para conseguir el material necesario y empezar la construcción en la siguiente sesión.

Segunda sesión: Empezarán  la construcción de su modelo, tomarán las fotografías de tu modelo terminado, así como su proceso donde se ejemplifique de manera correcta la comprobación del teorema de Pitágoras. 

Tercera sesión: Prepararán  documento de texto, insertando las imágenes y toda la información que se te pidió anteriormente: Introducción al teorema de Pitágoras y su descripción.  Fotografías del modelo, que muestren la comprobación.  Medidas reales de los catetos del triángulo rectángulo, la fórmula del teorema de Pitágoras y el procedimiento completo para calcular la medida de la hipotenusa. Los alumnos presentarán su modelo y documento al grupo.

Recursos


Información sobre el Teorema de Pitágoras
http://www.disfrutalasmatematicas.com/geometria/teorema-pitagoras.html
http://www.youtube.com/watch?v=a9zN1R10Jz8

Maquetas
http://youtu.be/kx8r8FcfyFc
http://youtu.be/hbhh-9edn3c
http://youtu.be/Myafl9HUulU
http://youtu.be/vroHyc0CBKY
http://youtu.be/mf-0PxEDx-M





 




 





 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada